Ángeles Palacio

 

Psicóloga - Psicoanalista 646 35 65 43

  1. Sígueme en:
 

Dolencias son palabras no dichas J. Lacan 1953

Trastornos de personalidad

¿Qué ocurre cuando la "manera de ser" impide hacerse cargo de las vicisitudes de forma generalizada que nos vamos encontrando en la vida: terminar los estudios, mantener un trabajo, formar una familia, tener hijos, amigos,…?

Esta dificultad de algunas personas no es por casualidad, presentan una fragilidad psíquica que se puede manifestar de múltiples maneras, tantas como personas. Podrá tener caracteres más del orden del aislamiento, soledad, inactividad como de acción desenfrenada, sin límite pudiendo tener cualquiera de las modalidades que adopte, altos riesgos para su vida.

En el ámbito relacional, pueden llegar a tener importantes dificultades, sus vínculos suelen ser intensos e inestables, pasando fácilmente de la idealización a la devaluación. También tendrán que enfrentarse al rechazo de los otros al no ser reconocidos en su particularidad.

En el ámbito familiar, la convivencia tampoco es fácil, las familias no saben cómo tratarlas, y en ocasiones se pasa de la des-responsabilización absoluta de sus acciones, “pobrecito”, a la exigencia de responsabilidad extrema, “tienes que trabajar con un horario X y cara al público” 

Como decíamos, situaciones significativas en la vida de cualquier persona como el acceso al trabajo, la pérdida de un ser querido, mantener relaciones de amistad, enamorarse, pueden llevar a ser momentos de especial dificultad al no disponer de las herramientas psíquicas necesarias y se desestabilizan, lo que conlleva a muchos una etiqueta diagnóstica psiquiátrica y a un tratamiento farmacológico como respuesta a la crisis padecida en un momento determinado..

El pronóstico de estas personas va a depender mucho de la edad, tipo de crisis, nivel de cronicidad que tenga, etc. Por eso es importante que cuando antes se acuda a un psicoanalista.

Se hace imprescindible que además de la medicación, se lleve a cabo un tratamiento clínico ajustado a las necesidades y decires de la persona, donde ésta pueda ir desgranando lo que le ocurre, sus sufrimientos, dificultades, obstáculos, el sufrimiento e ir haciéndose cargo de manera responsable de su vida acompañado por un psicoanalista que pueda escuchar su demanda sin obviar sus dificultades estructurales.

Ángeles Palacio
Psicóloga-Psicoanalista

« Motivos de consulta