Problemas de pareja
Si bien la mayor parte de las personas desean vivir en pareja y llevan a cabo este deseo, para algunas, pasado un tiempo este deseo comienza a tambalearse. La mayor parte de las veces no se piensa tan claramente como lo acabamos de expresar, es inconsciente, pero comienza con ciertos indicios: celos, decepciones, dificultades y falta de ganas en la comunicación, el deseo sexual desaparece en la pareja y aparece fuera de ella, … ¡Son cosas que ocurren! ¡Es normal! se dice uno para tranquilizarse, sin parar a preguntarse por qué ocurren ni lo que
esconden.
De forma general, podemos afirmar que estas dificultades no surgen por casualidad, ni de un día para otro, sino que van entrando poco a poco en los pensamientos y sentimientos haciéndose cada vez más espacio hasta que estallan en una crisis.
La vida en pareja conlleva ciertos acomodamientos en los hábitos de vida, tener en cuenta al otro en las decisiones, generar un proyecto compartido que en determinadas circunstancias se hace valer la frase que dice “Cuando te conocía menos te quería más”
De igual modo, a veces las parejas, pasan de ser dos a tres, cuatro,.. esto es, llegan los hijos, y con ellos llegan un montón de interrogantes, que pueden tanto fortalecer la vida en pareja como debilitarla hasta casi hacerla desaparecer en pos de la paternidad.
La paternidad, junto con ciertas vicisitudes que se presentan en la vida como las enfermedades, cambios en la situación laboral, etc. son momentos en que las parejas pueden ser especialmente vulnerables, puesto que implican un reacomodación que no es fácil de tramitar y aceptar.
Las crisis en la pareja y las dificultades son etapas que depende como se lean, se las afronte, pueden ser oportunidades para renovar el deseo por la vida en pareja. Algunas son capaces de hacerlo solas, pero otras necesitan la ayuda especializada de alguien, que siendo capaz de no tomar partido por ninguno de los miembros de la pareja pueda escucharles en su malestar y les plantee caminos a los callejones sin salida en el que se suelen encontrar cuando llegan a la consulta.
Ángeles PalacioPsicóloga-Psicoanalista