Ángeles Palacio

 

Psicóloga - Psicoanalista 646 35 65 43

  1. Sígueme en:
 

Dolencias son palabras no dichas J. Lacan 1953

Maltrato

En pareja, en el trabajo, entre iguales…

Aunque damos por hecho que el buen trato tendría que ser el modo en que nos relacionamos las personas, esto está lejos de ocurrir en el día a día de nuestras vidas. A veces, no es fácil darnos cuenta que el trato que estamos recibiendo es un maltrato y son los que nos rodean los que nos hacen caer en la cuenta de ello y a partir de ahí, cuando comenzamos a visibilizarlo, comienza nuestro sufrimiento, porque una vez que nos hemos dado cuenta y a no ser que estemos dispuestos a dejarnos tratar mal, tendremos un conflicto.

A partir de ese momento, y según el caso, podemos tener la fantasía que el otro va a cambiar; en otras, no siempre, tendremos el coraje para enfrentarnos y pedirle al otro que cambie su comportamiento. Pero qué ocurre, ¿cuándo nuestros anhelos y nuestros estrategias conocidas fracasan y seguimos conviviendo, trabajando, ... con ese otro con el que estamos en un mal trato? La cuestión es que probablemente no sepamos qué hacer con el conflicto, cómo enfrentarnos a él,…

Las relaciones y el lugar en que nos encontramos en esa relación no es ajena a nuestra subjetividad. Es recurrente escuchar “ya me ha vuelto a pasar”, hay algo de la experiencia concreta del modelo de relación que se repite a lo largo de nuestra vida en distintas relaciones. Y es aquí donde el psicoanálisis nos propone hacer un recorrido que permita saber a las persona algo de lo que no sabe pero que le ocurre y que le hace colocarse de una manera determinada en la relación con los otros y que le ha conducido a un mal-trato con el otro, para a partir de ahí poder llegar a elegir el trato con los otros.

Ángeles Palacio
Psicóloga-Psicoanalista

« Motivos de consulta