Enfermedades psicosomáticas
Podríamos decir que el cuerpo y nuestra psique forman una unidad. No se puede entender el cuerpo sin la psique, ni tampoco el psiquismo sin el cuerpo, de tal manera que ambas se repercuten.
En la actualidad, cada vez se dan más enfermedades que la Medicina solo puede nombrar, describir su sintomatología, clasificar, y tratar de aliviar sus efectos, pero no curar, tampoco conoce su causas, ni porque se produce en unos individuos y no en otros.
Ciertamente los humanos somos un enigma, y nuestras enfermedades también lo son, pero no resulta descabellado pensar, tal y como Freud y después Lacan, así como muchos autores e investigadores decimos que las experiencias, vivencias,… que no puede ser pensadas tienen un correlato en el cuerpo.
Esto nos lleva a pensar que hacer un tratamiento que tenga en cuenta nuestros decires, nuestros pensamientos conscientes e inconscientes, que nos permita pensar poner en interrogante a ciertas respuestas que nos hemos dado por definitivas sobre quién somos y cómo somos, puede ayudar a mejorar y también a curar nuestras dolencias psicosomáticas
El Psicoanálisis apuesta por ello y entiende que somos seres del lenguaje, tocados por la palabras desde el nacimiento y que algunas de ellas dejan huellas en nuestro cuerpo cuando no encuentran otra salida.
Ángeles PalacioPsicóloga-Psicoanalista