Ángeles Palacio

 

Psicóloga - Psicoanalista 646 35 65 43

  1. Sígueme en:
 

Dolencias son palabras no dichas J. Lacan 1953

La adolescencia

La adolescencia es un tiempo de pasaje, de cambio, de transformaciones físicas y psíquicas muy importantes en la vida de cualquier adolescente. Tiene ante sí el reto de convertirse en una persona adulta con una identidad sexual propia, apropiarse de su cuerpo, relacionarse con los demás de manera satisfactoria y asumir las responsabilidades de las decisiones propias.

Pero este pasaje implica hacer duelos importantes, como es la pérdida de un cuerpo infantil, desmontaje de creencias, cambios en la manera de relacionarse con los otros especialmente los padres, que pasan de ser figuras protectoras, dotadas de saber y admiración, a figuras fuertemente cuestionadas y donde la ambivalencia emocional es muy fuerte.

La adolescencia es también un momento donde se evidencian situaciones de conflictividad psíquica personal y de relaciones con los otros que durante la infancia no se les había dado importancia y habían permanecido latentes; pero que en este momento, se muestran con rotundidad y pueden llegar a afectar a la seguridad y protección del propio adolescente. Por ejemplo, lo que está ocurriendo con algunos adolescentes que de niños fueron diagnosticados y/o tratados de hiperactividad.

En cualquier caso, el adolescente, por muy bien informado y acompañado que pueda estar, tendrá que ir construyendo y haciéndose con eso que piensa, siente, se le impone y que a veces no puede poner en palabras, no puede comprender sus propias reacciones, sentimientos, impulsos.

En este tiempo de pasaje que decíamos que es la adolescencia, puede ser oportuno que se acompañe de un psicoanalista que con su escucha y palabra puedan ofrecer una oportunidad para que este recorrido sea más fácil o posible según los casos y no quedarse atrapado por un no saber cómo ordenar el caos de lo que le pasa, lo que siente y entonces no saber qué elegir, cómo hacer con todo esto que le ocurre,…

Ángeles Palacio
Psicóloga-Psicoanalista

« Motivos de consulta