Ángeles Palacio

 

Psicóloga - Psicoanalista 646 35 65 43

  1. Sígueme en:
 

Dolencias son palabras no dichas J. Lacan 1953

Adicciones

Ludopatía, trabajo, Internet y las nuevas tecnologías, el sexo, las compras compulsivas, sustancias: alcohol, cocaína,…

Se puede ser adicto a cualquier cosa, pero es cierto que la sociedad no las mira de igual manera. Desde un punto de vista sociológico están las adicciones consideradas muy dañinas como la cocaína, el alcohol,… hasta las que son bien vistas, en muchas ocasiones, por la sociedad como la adicción al trabajo,…. También sabemos que algunas ponen el riesgo la vida de una manera más decidida que otras.

Para cualquier adiccion que tengamos, la condición para poder trabajarla es que las personas puedan reconocer que esa actividad, ese objeto ha pasado a tener en su vida tal importancia que no pueden pasar sin él y que sólo la idea de fantasear con su ausencia les llene de ansiedad y angustia.

En ocasiones, esta angustia y ansiedad es tal, que el tratamiento psicoanalítico tiene que acompañarse del farmacológico para poder avanzar, y para ello contamos con la colaboración de psiquiatras.

Desde el Psicoanálisis proponemos que estas sustancias, objetos, actividades no son sin razón, ni por casualidad y es en la historia de cada persona donde estarán las claves para poder entender el porqué de la adicción y porqué una adición y no otra.

No se trata de una cura por el síntoma (la adicción a la sustancia, al objeto, a la actividad concreta) sino que habrá que reflexionar y trabajar qué lugar ocupa esta sustancia, este objeto y/o esa actividad en la subjetividad de la persona que consulta. Entendemos que este trabajo es imprescindible para poder llegar a renunciar a ese objeto, esa sustancia, esa actividad que aporta placer y que evita otros displaceres de los que nada sabemos y que la adicción mantiene encapsulados.

Ángeles Palacio
Psicóloga-Psicoanalista

« Motivos de consulta